sábado, 23 de noviembre de 2013

Proyecto Final


TETRIX CON ARDUINO Y TVOUT

Objetivo



Mi proyecto final con arduino es la manipulacion de la entrada de video del televisor mediante la utilizacion de la libreria TVout y TVoutfonts, para mostrar y poder jugar el clasico juego de tetrix en él.

Para recordar un poco acerca de este juego, consiste en conseguir 3 piezas iguales en una fila, horizontal, vertical o diagonal para ganar puntos, tres por cada acierto.

El control de este juego son 3 pulsadores de los cuales dos son las direcciones derecha e izquierda, y un pulsador para rotar las piezas del bloque para juntar figuras.

La librería TVout crea video compuesto con Arduino. Su utilización es muy sencilla, directa y necesitan las siguientes conexiones:




Es decir que para conectar nuestro arduino UNO los pines son:

  • Sync    = Pin 9
  • Video  = Pin 7
  • GND   = Masa
Fisicamente se vera asi:

Elementos Utilizados:


  • 1 Computador
  • 1 Protoboard
  • 3 Pulsadores
  • 2 Resistencias 330 Ohms 
  • 1 Resistencia 440 Ohms 
  • 1 Resistencia 1K Ohms  
  • 1 Resistencia 200 Ohms
  • 1 conector RCA Macho  
  • Cable UTP
  • Hardware Arduino UNO 
  • Software "Arduino"

Diagrama en Protoboard

 

 

Diagrama Esquematico

 

 Imagenes del Montaje

1- Tomamos los materiales de trabajo antes descritos y la tarjeta Arduino UNO


2- Empezamos poniendo los pulsadores segun el diagrama expuesto una para a 5v y la otra con un aresistencia a tierra, en el que deben quedarnos de la siguiente manera:


3- A continuación ponemos las resistencias de 1k Ohm y 440 Ohm que seran las que iran a la entrada de video del televisor:


4- Finalmente conectamos las entradas del arduino a los pulsadores y los puertos para el video del televisor segun el diagrama y grafico expuesto anteriormente:



5- La programación consta de 3 programitas puesto que debemos crear los gráficos de las piezas usadas en el juego del tetrix, crearemos entonces un array de char donde guardaremos dicha imagen.

Para ello hay que crear dos archivos, uno *.h donde estará la declaración de la variable y uno *.cpp donde se guardará el array.

Guardaremos las imágenes creada en los diferentes arrays, y el *.h, en mi caso le he llamado "blocks.h".


Para el *.cpp, en mi caso "blocks.cpp". (en la tercera línea, se pone el tamaño de la imagen (7x7) para cada grafico creado).

Vídeo del Funcionamiento 

 

 

Códigos Arduino

 

Sketch

Blocks.cpp


Blocks.h

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