TETRIX CON ARDUINO Y TVOUT
Objetivo
Mi proyecto final con arduino es la manipulacion de la entrada de video del televisor mediante la utilizacion de la libreria TVout y TVoutfonts, para mostrar y poder jugar el clasico juego de tetrix en él.
Para recordar un poco acerca de este juego, consiste en conseguir 3 piezas iguales en una fila, horizontal, vertical o diagonal para ganar puntos, tres por cada acierto.
El control de este juego son 3 pulsadores de los cuales dos son las direcciones derecha e izquierda, y un pulsador para rotar las piezas del bloque para juntar figuras.
Para recordar un poco acerca de este juego, consiste en conseguir 3 piezas iguales en una fila, horizontal, vertical o diagonal para ganar puntos, tres por cada acierto.
El control de este juego son 3 pulsadores de los cuales dos son las direcciones derecha e izquierda, y un pulsador para rotar las piezas del bloque para juntar figuras.
La librería TVout crea video compuesto con Arduino. Su utilización es muy sencilla, directa y necesitan las siguientes conexiones:
Es decir que para conectar nuestro arduino UNO los pines son:
- Sync = Pin 9
- Video = Pin 7
- GND = Masa
Elementos Utilizados:
- 1 Computador
- 1 Protoboard
- 3 Pulsadores
- 2 Resistencias 330 Ohms
- 1 Resistencia 440 Ohms
- 1 Resistencia 1K Ohms
- 1 Resistencia 200 Ohms
- 1 conector RCA Macho
- Cable UTP
- Hardware Arduino UNO
- Software "Arduino"
Diagrama en Protoboard
Diagrama Esquematico
Imagenes del Montaje
1- Tomamos los materiales de trabajo antes descritos y la tarjeta Arduino UNO
2- Empezamos poniendo los pulsadores segun el diagrama expuesto una para a 5v y la otra con un aresistencia a tierra, en el que deben quedarnos de la siguiente manera:
3- A continuación ponemos las resistencias de 1k Ohm y 440 Ohm que seran las que iran a la entrada de video del televisor:
Para el *.cpp, en mi caso "blocks.cpp". (en la tercera línea, se pone el tamaño de la imagen (7x7) para cada grafico creado).
4- Finalmente conectamos las entradas del arduino a los pulsadores y los puertos para el video del televisor segun el diagrama y grafico expuesto anteriormente:
5- La
programación consta de 3 programitas puesto que debemos crear los gráficos de
las piezas usadas en el juego del tetrix, crearemos entonces un array de char
donde guardaremos dicha imagen.
Para
ello hay que crear dos archivos, uno *.h donde estará la declaración de la
variable y uno *.cpp donde se guardará el array.
Guardaremos
las imágenes creada en los diferentes arrays, y el *.h, en mi caso le he
llamado "blocks.h".
Para el *.cpp, en mi caso "blocks.cpp". (en la tercera línea, se pone el tamaño de la imagen (7x7) para cada grafico creado).
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